Hola a todos. Buen día. La entrevista de hoy es a alguien con una basta experiencia como Tuba de Banda. Un Tubista reconocido y apreciado por los que lo conocemos. Un amigo y persona excelentes. Sin mas dilación comencemos.
- Nombre y apellido:
- ¿Qué instrumento / s usas?
Tuba en Do y Tuba en Fa
- De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Tuba en Do Miraphone mod. 88
Tuba en Fa Miraphone mod. Firebird
Tuba en Fa Miraphone mod. Firebird
Tuba en Do Weril 3/4 (para desfiles)
- De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Actualmente uso boquillas fabricadas por Toni Romera para mí.
Romera Brass nº 3063 para Tuba en Do, y Romera Brass nº 3063G y Romera mod. Mel Culbertson nº 3 para Tuba en Fa.
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
- ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En 1974, en la Academia de Música de la Banda Unión Musical de Benaguasil (Valencia)
- ¿A que edad?
12 años
- ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Fue un amor a primera vista; mi padre era percusionista y yo le acompañaba a los ensayos sentándome cerca de las tubas. Me encantaba escuchar el sonido grave y profundo de las mismas.
- ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Rafael Tortajada, Miguel Navarro, José Chenoll, Mel Culbertson y Roger Bobo
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
- En Orquesta y/o Banda:
Banda Militar del Rgto. Príncipe 3 (Oviedo) 1979-1980
Banda Municipal de Gijón 1979-1980
Banda Militar del Cuartel General del Ejército (Madrid) 1981-1990. Tuba Solista
Banda Sinfónica Municipal de Alicante 1991-actualidad. Tuba Solista
Diversas colaboraciones con múltiples bandas del territorio nacional
Varias colaboraciones con la Orquesta “Ciudad de Valladolid”, Orquesta de Valencia, Orquesta de Elche, etc.
- Conjuntos de Metal:
Quinteto de metales Banda Municipal de Alicante 1994
Quinteto de metales “Oscar Esplá” 1995-1996
Director Grupo de Metales de la Escuela de Música “Maestro Climent”. 2008-2010
Conjunto de metales Banda Sinfónica Municipal. Alicante (Ciclo Conciertos a los institutos de Secundaria desde el año 2017)
- Conciertos como Solista:
1987–1990 Diversos recitales Tuba y Piano en varios Cafés-Concierto de Madrid.
20/11/1990 Conferencia-Concierto en Colegio San Agustín de Salamanca.
23/04/1997 Teatro Principal de Alicante. (Tuba Concerto. R. Vaughan Williams) Banda Mpal. Alicante
29/11/1998 Teatro Cervantes de Petrer (Alicante). (Tuba Concerto. E. Gregson) Unión Musical de Petrer
16/11/2002 Casa de la Cultura de San Juan (Alicante). (Fantasia Concertante. Rusell) Quinteto de Viento Blanquer
2001-2009 Casa de la Cultura de San Juan (Alicante). Participación en todos los ciclos Noviembre Musical (Música de Cámara) organizado por la escuela “Maestro Climent” de San Juan. Junto a Piano, Violonchelo y otros
27/01/2007 Casa de la Cultura de Petrer (Alicante). Recital de Tuba y Piano. (Varias Obras)
15/04/2007 Aula de Cultura de la CAM (Alicante). (Concierto Mediterráneo. Rafael Talens) Banda Municipal. Alicante
25/10/2008 Consolat de Mar. Presentación Tuba Consolat de Mar TU-410
21/11/2009 Parroquia Sta. Cecilia (Valencia) (Bassi, la marioneta. Ferrer Ferrán) Societat Musical Barri de Malilla
24/11/12 Sala Santy (Riola) (Valencia) (Song and Dance. Arthur Frackenpohl) Rafael Tortajada, Bombardino y Unión Musical de Riola
19/07/16 Festival AETYB Valencia 2016. Recital de Tuba
- Que ejercicios de calentamiento utilizas?
Después de unos pocos estiramientos faciales para calentar la musculatura, sigo con ejercicios de boquilla tipo escalas de Stamp. Seguidamente ejercicios de flexibilidad por todas las posiciones posibles. A continuación notas largas en ppp empezando por el registro agudo y cuidando la estabilidad y afinación del sonido. Y termino con escalas en todas las tonalidades.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
- ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Para mí, dada la similitud técnica entre los dos instrumentos, en el grado Elemental se podría unificar la enseñanza de ambos, pero a partir del Grado Profesional y sobre todo el Superior, se debería disgregar en dos especializaciones distintas, pues funcionalmente son instrumentos muy distintos.
- ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
Actualmente, la enseñanza de nuestros instrumentos en España es un lujo. Tenemos muy buenos profesores y sobre todo medios. Cuando yo estudiaba no habían profesores especialistas, eran trombonistas que impartían la asignatura “Trombón y similares”, no habían en España partituras ni métodos para tuba ni bombardino excepto las que iban para las oposiciones al Ejército o Bandas Municipales, ni existían grabaciones donde escuchar a tubistas de prestigio.
Por ello el futuro de nuestros estudiantes es muy prometedor si saben utilizar las herramientas que tienen en la actualidad.
- ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Cómo ya he dicho en la pregunta anterior, el nivel de nuestros instrumentos es muy alto tal como vienen reconociendo profesores de otros lugares que vienen a nuestro país a impartir cursos y cursillos, por lo que estoy tranquilo en lo que es la continuación de nuestro legado.
Sin embargo, me preocupa la gran disminución de los puestos de trabajo en nuestro territorio.
- ¿Cuando llegaron?
Teniendo en cuenta que la Tuba y sus similares Saxhorns se inventaron en el segundo tercio del siglo XIX, estos instrumentos llegarían en el tercer tercio del mismo siglo.
- ¿Cómo se conocieron aquí?
Las bandas militares españolas se inspiraron en las francesas para su composición, las cuales introdujeron en sus bandas los saxhorns después de su invención por parte de Adolphe Sax.
- ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
A imitación de las bandas militares a finales del siglo XIX
- ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
D. Miguel de la Fuente, D. Miguel Badía, D, Miguel Navarro y D. Rafael Tortajada Durá.
- ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Anteriormente, antes de 1985, no existía la asignatura de Tuba en los conservatorios españoles, era de Trombón y similares o de Trombón-Tuba, y los tubistas no podíamos concurrir a opositar a las mismas a pesar de ser parte de la asignatura. Yo de hecho finalicé mis estudios superiores con D. José Chenoll, que también fue el que impulsó el que existiera la asignatura de Tuba en los Conservatorios.
A partir de esa fecha todo empezó a cambiar, empezaron a llegar profesores de otros lugares con escuelas diferentes, creamos la Asociación Amigos de la Tuba para impulsar el crecimiento de nuestros instrumentos, se fundó la JONDE (1983), etc.
Todo esto contribuyó a enriquecer lo que había antes, pues no hay que desmerecer la labor que D. Miguel Navarro, D. Rafael Tortajada y otros hicieron y siguen haciendo por el desarrollo de la Tuba y el Bombardino.
- Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Hay que resaltar también la labor que Wally Stormont hizo por nuestros instrumentos y la introducción en España de la Tuba en el Jazz.
Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
- Indícanos en qué centros de aprendizaje haz impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
En la actualidad doy clases en mi Estudio privado, pero anteriormente en los siguientes:
1987–1989 Centro Estudios Musicales DIAPENTE. Madrid (Profesor de Solfeo, Viento-Metal y Música de Cámara)
1995 Curso de Verano Instrumentos Viento Metal. Beniarbeig (Alicante)
2001-2010 Escuela de Música “Maestro Climent”. San Joan d’Alacant (Profesor de Tuba)
2008-2010 Director Grupo de Metales de la Escuela de Música “Maestro Climent”.
- ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Por norma general, suelo empezar con ejercicios de calentamiento (boquilla, flexibilidad, escalas), después paso al trabajo puramente técnico, adaptando ejercicios al nivel del alumno intentando endurecer algunos si es posible, y termino con obras o estudios, siempre buscando la musicalidad de los mismos aplicando los conocimientos técnicos adquiridos por el alumno. Es muy importante reforzar los puntos más débiles del alumno para lograr una interpretación lo más perfecta.
- ¿Cuánto duran tus clases?
Normalmente entre hora y hora media, no suelo mirar el reloj en un modo estricto.
- ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
Es importantísimo que el alumno haga presentaciones públicas en todas las variantes posibles (solo, con piano, quinteto, brass ensemble, etc.). Es fundamental para perder el miedo escénico y adaptarse a los distintos escenarios y situaciones a las que se va a enfrentar el alumno con diferentes agrupaciones.
Deberían hacerse durante todo el ciclo educativo trimestralmente y al final de cada curso como mínimo
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.En tu opinión:
- ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
El repertorio solo es fundamental, pues nos obliga a exprimir todo nuestro conocimiento técnico y artístico, pero también es muy importante el repertorio tanto orquestal como bandístico. El alumno tiene que conocer cómo va a ser el trabajo con el que se encontrará en su vida profesional y tener las herramientas adecuadas para abordarlo. Hay que tener en cuenta que en las audiciones (oposiciones) para una orquesta o banda, hay también un ejercicio de repertorio.
- ¿Sugerirías algún repertorio en particular?
Como ejemplo puedo poner el repertorio que se pidió en las últimas oposiciones de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante:
Interpretación de los siguientes Solos:
a) Petrouchka I. Stravinsky
b) Romeo y Julieta. Suite Nº 2 S. Prokofiev
c) 1ª Sinfonía. 3er. Mov. G. Mahler
d) Sensemayá S. Revueltas
e) 5ª Sinfonía S. Prokofiev
f) Los Maestros Cantores. Obertura R. Wagner
g) Las Walkirias R. Wagner
h) Obertura Rítmica. Cadencia. R. Talens
i) 3º Sinfonía. 1er. Mov. James Barnes
- ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No, ya que deberían adaptarse al nivel del alumno y dependiendo de éste, se podrían sugerir algunas.
- Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
No, mi elección iría en base a cuál de los dos pudiera ayudar más con mi experiencia.
- ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Normalmente trabajo el repertorio solo y el orquestal y bandístico debido a las limitaciones de mi Estudio.
- En tu opinión ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA de un estudiante de nuestros instrumentos? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Recital de unos 40 minutos a elegir por el estudiante.
- ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
No, pero sería interesante que incluyera el Concierto para Tuba de Ralph Vaughan Williams.
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
- ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué caracterís-ticas lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
En mi opinión, el sonido tiene que ser redondo, centrado, sin asperezas, con proyección y con el mismo color en todo el registro, y con una articulación limpia. Sé que es una definición muy abstracta, pero la música en sí, también lo es. También hemos de ser capaces de modular éste para empastar con otros dependiendo de la situación en la que nos encontremos, por ej. tocando solo con maderas, con cuerdas, metales brillantes, oscuros, banda, orquesta, etc.
Tenemos instrumentos en diferentes afinaciones (Sib, Do, Mib, Fa), en diferentes tamaños (3/4, 4/4, 5/4, 6/4), y diferentes válvulas (Cilindros o Pistones). El instrumentista debe saber elegir que instrumento o instrumentos se adecúan mejor al trabajo que debe realizar (Banda, Orquesta, Quinteto, Solista, etc.) y se sienta más cómodo.
En cuanto a la literatura, ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, favorecido por la gran cantidad de intérpretes con unas habilidades técnicas extraordinarias que han surgido en este tiempo, lo que ha llamado la atención de muchos compositores en todo el mundo.
Por supuesto que la tradición influye en la forma de tocar, todos imitamos en nuestros inicios lo que tenemos más cerca y eso creo que nos marca para toda la vida.
- Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
La calidad de la fabricación de nuestros instrumentos a crecido enormemente en los últimos 40 años, yo recuerdo aquellos instrumentos fabricados en la checoslovaca Bohemia marca Rott, Lignatone, etc., de cilindros, de muelles dentro de una carcasa y con la varilla en “S”, fabricados en latón y con muy buena sonoridad, pero muy ruidosos de maquinaria y con muchos problemas de ajuste. En la actualidad tenemos los miniballs, los pistones también han evolucionado a un tamaño más pequeño y más ligero, y los materiales de los instrumentos están disponibles con multitud de aleaciones diferentes.
Para mí, Miraphone es una marca con la que me encuentro bastante cómodo, me gusta su sonoridad en todos los registros, es dúctil, con facilidad de emisión y de afinación, de hecho llevo casi 40 años tocando con ella. En cuanto a boquillas, Romera Brass cumple con mis expectativas tanto en Tuba en Do como en Tuba en Fa.
PARA CONCLUIR:
- En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Estamos en una sociedad globalizada, y como tal, la enseñanza no va a ser menos. Toda esta diversidad lo que hace es enriquecer todo lo que hemos aprendido. Conociendo lo mejor de cada escuela, seremos capaces de adaptarnos perfectamente en el caso de que nos salga una oferta de trabajo en otros países.
- Si no es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España?
Totalmente positiva, mi lema es aprender lo mejor de los mejores, pero también aprender de los peores lo que no debemos hacer.
Agustín, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia en mi trabajo además de tu sincera amistad.
El placer ha sido mío Harold, y te felicito por esta estupenda página de divulgación y pedagogía de nuestros instrumentos que has puesto en marcha. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.
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