Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

viernes, 17 de abril de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....PEDRO SUCíAS"

Hola amigos. La entrevista que les traigo hoy es cuando menos curiosa pero no por ello menos interesante. Mi entrevistado es un joven con una concepción prometedora e ilusionante de la conjunción y necesidad de tener un cuerpo y mentes sanos para poder interpretar adecuadamente nuestros instrumentos.

Sin más dilación, comencemos.


  • Nombre y apellido: 

Pedro Sucías Tortosa


  • ¿Qué instrumento / s usas?

TUBAS: Eastman 6/4 C “Chicago” y Melton F 2250

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

 Utilizo la misma para las dos tubas.

 Boquilla Stomvi “personalizada”. Buscar el equilibrio.



Hablemos de tu EDUCACIÓN:

  • ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de Tuba?

Empecé en la escuela de música de la banda de mi pueblo. En Vallada (Valencia).

  • ¿A qué edad?

Con 7 años empecé con el bombardino y a los 11 me pasé a la tuba.


  • ¿Qué razones ó circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?

He de reconocer que siempre me vi atraído por el trombón, pero mi mentor tanto para la música, como para la vida fue mi abuelo Paco (tiene dedicado un concierto, compuesto por Ángel García Martinez), que tocaba la tuba de forma amateur. 
El me enseño y me inculcó unos valores, una admiración y un amor por la música increíbles.
A día de hoy conozco bien pocos que amen la música como lo hacía el. Su sueño era que yo consiguiese lo que él no pudo (por razones de la época), ser músico profesional. Podríamos hacer un libro de sus vivencias perfectamente. Para Ángel García también era un ejemplo a seguir.

En paz descanses...


  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros?

No me gustaría dejarme a nadie de los que de mayor o menor forma han aportado algún valor a mi vida y educación. Nombro así a David González, Carlos Díaz, Juan Palacios y Camilo Jordà en mi educación artística. Luego por situaciones de la vida he tenido el placer de conocer a tubistas de renombre como Walter Hilguers, Sergio Finca, Vicente López, Óscar Abella, Virgilio Más Tamarit y hace apenas año y medio, coincidí con José Francisco Antón, el cual, con su humildad, me inspiró mucho para crecer como tubista.


En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda: 
Por suerte puedo destacar colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta VERUM,Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Alicante..

  • Conjuntos de Metal:

Levante 5oun Brass. Quinteto de metales, donde tuve la suerte de hacer buena música y conseguir varios premios entre los años 2013-2015. Yo entonces estaba acompañado de intérpretes, que ahora ocupan sillas, en destacadas orquesta españolas e internacionales.

Actualmente soy Tuba Solista de la Valencia Brass Band. Aquí somos como una familia y hemos podido hacer conciertos por toda la comunidad valenciana. Llevamos unos 6 años si no recuerdo mal en este proyecto y es una pasada poder hacer música con este grupo de tanta calidad humana.


Concierto en Vallada. Estreno Concierto de Tuba. 23/12/2018
  • Conciertos como Solista:

     2013 Moixent (Valencia)
     2014 Genovés (Valencia)
     2016 AETYB Valencia 
     2018 Vallada (Valencia). 

  • Que ejercicios de calentamiento utilizas?

Cada semana realizo variaciones de ejercicios. Me encantan los de CHRIS OLKA. 
Empiezo mi rutina haciendo los de Chris, también me los invento o recurro a los “típicos”. 

Sinceramente los que utilizo para empezar son ejercicios donde me centro en el paso del aire, relajación de cuerpo y movilidad de dedos, luego ya incremento la cantidad de aire con ejercicios de sonido y finalmente de flexibilidad, de menos a más velocidad.

Hay días que el picado lo ejercito con los ejercicios que he realizado previamente de ligado, creando ritmos de semicorcheas, tresillos, corcheas. Siempre durante mi rutina de calentamiento trabajo todo el registro. 



Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?

Buena y difícil pregunta. Yo sinceramente al igual que muchos de nosotros empecé con el bombardino, luego me centré con las tubas, hasta que empecé a dar clase de elemental y los educandos principiantes requerían la escucha de este sonido e instrumento.

“Si desde pequeño me hubiesen dicho que tocase los dos al mismo tiempo, lo hubiera hecho sin ningún problema”.

Entonces, en clases lo toco a “cuentagotas”. 

Sinceramente no lo estudio, mi especialidad son las tubas contrabaja y baja. Lo tengo abandonado.

Pero añado que con la correcta utilización del aire, presión y demás aspectos necesarios para la correcta interpretación, no habría ningún problema de que sonase bien el bombardino. 

Conozco a muy buenos intérpretes que dominan perfectamente los 3 instrumentos. 

Ahora hablando ya sin ningún tapujo…

Si se divide la especialidad, algunos profesionales podrían ejercer como profesores, dando oportunidades, pero otros como yo, si ya cobramos para seguir viviendo con los padres, me vería en la mitad de mi salario y me tendría que dedicar a otra cosa (no tengo miedo).

Siempre he escuchado que no son compatibles o que estudiase una cosa o la otra.

A día de hoy, creo que se puede ser perfectamente buen intérprete de las 3 tubas (tenor, baja y contrabaja). 

Eso sí, en mi opinión, cada intérprete tendría su punto fuerte en uno de ellos. Más enfocado a los agudos o graves.

Creo que son visiones que se han impuesto desde siempre, pero en España, hay conservatorios, como el superior de Barcelona (ESMUC), donde los estudiantes dedican tiempo a las 3 tubas.

Siento no poder aportar más Harold.


Concierto Valencia Brass Band 2018

    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?

Poco actualizada y como hace 30 años en algunos centros, pero no en todos, hay que recalcar. 

Por suerte hay ya más emprendedores, más profes flexibles y cambiando un poco la visión de ser solo músico intérprete.

Creo que, por mi experiencia, no podemos vivir todos de la interpretación. Se puede… si, pero a día de hoy es difícil, se requiere de algún plan B. (pocas plazas y mucha gente buena).

Como dice mi padre: “Antes ya estarías metido”

Si se consigue una plaza chapó, pero muchos profesionales de nuestro sector, han encontrado su felicidad en la educación primaria o secundaria dejando su instrumento para el disfrute o realizar algún bolo. Y añado, viven más felices que algunos de nosotros.

Si comentamos que el público actual “pelo blanco” por naturaleza, cada día va ser menos y analizando los repertorios en algunas agrupaciones, que poco se actualiza o se arriesga para captar a los jóvenes, esto se pone negro.

Y ya como colofón, ahora con el coronavirus, deseo que no baje el nivel de influencia, sino la música mutará hacia otros sectores. Pudiendo perjudicar a muchas agrupaciones profesionales.



Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:

  • Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Llevo 8 años impartiendo clases y actualmente soy profe de tuba y bombardino en poblaciones de la provincia de Valencia como Fuente la Higuera, Ontinyent, Castelló de la Ribera y Montesa.  Hace años también estuve impartiendo clase en otras poblaciones de Valencia o la provincia de Alicante.

El año pasado estuve unos meses en el Conservatorio de Alzira (Valencia) haciendo una sustitución.

Clases magistrales me gustaría añadir las realizadas en el Conservatorio Profesionales de Chella (Valencia), Albaida (Valencia) o Bullas (Murcia). 

Y para finalizar con los cursos, citar las ediciones del curso de verano en Allariz (Galicia), los años 2016,2017 y  2018. ¡Galicia Enamora!

Clases en el Conservatorio de Albaida. Diciembre 2019

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Dependiendo del alumno priorizo los apartados. Primero observo la actitud o activación, luego hacemos un poco de movimiento articular, de aire y técnica básica con libro o aplicada directamente a estudios y obras. Seguidamente nos centramos en la tarea y para finalizar dejo que el alumno elija si quiere tocar algo, repetir una canción (siempre que haya tiempo de sobra). Para finalizar me gusta conversar con ellos, saber sus sensaciones y así, poder seguir con más ganas la próxima clase.

Mi objetivo es que todos los alumnos disfruten aprendiendo y haciendo música. 

  • ¿Cuánto duran tus clases?

Depende lo establecido en cada escuela. Por ejemplo, los de 1º y 2º de elemental hacen 30 min.

Hay escuelas que utilizan en 2º y 3º unos 40,45 minutos y los de 4º, enseñanzas profesionales o adultos (mantenimiento) hacen 1 hora o 1:30h si algunos lo desean.

Dependiendo de la duración, serán los descansos y planificación.


Eres muy conocido ya entre los músicos de viento por tu trabajo basado en la idea de “entrenar tu música”. De hecho basas ese trabajo en 15 TIPS muy específicos y particulares.

  • ¿Podrías hablarnos de cada uno de estos 15 TIPS? ¿Como surgió la idea? y ¿Como crees que sé deben desarrollar?

Genial. La idea surgió a partir de superar un “bache” de fobias y con la ambición de ofrecer algo de manera sencilla y concisa a todo el colectivo artístico, para que pueda aprender y aplicar, que somos deportistas de élite y necesitamos de unos servicios precisos y un cuidado obligatorio.

Los 15 TIPS son los siguientes:

  1. NUESTRO PRINCIPAL INSTRUMENTO (somos nosotros)
  2. MENTE Y CUERPO (equilibrio)
  3. CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO (pre-acción y post-acción)
  4. LA FLEXIBILIDAD (una música fluida)
  5. LA RESPIRACIÓN (control, sonido y productividad)
  6. LA PLANIFICACIÓN (optimizar el tiempo)
  7. LA ZONA DE ESTUDIO (mejorar el aprendizaje)
  8. MEJORAR EL RENDIMIENTO (técnicas aplicadas)
  9. TU CUERPO ES UN “TODO” (instrumento: sensaciones)
  10. LAS LESIONES (nuestras pesadillas)
  11. RECURRIR A PROFESIONALES (obligatorio)
  12. LA NUTRICIÓN (somos lo que comemos)
  13. BENEFICIOS DEL DEPORTE (nuestro complemento perfecto)
  14. VALORES (más humildad y menos egos)
  15. ¡VIVE HOY! MAÑANA, YA VEREMOS… (piénsalo)

En cada TIP, los interesados podrán encontrar información bien detallada.

Aquí pueden descargar gratuitamente, tanto la Guía como el último vídeo de YOUTUBE, donde explico todos los TIPS.

Guía:

https://entrenandomimusica.com/nueva-guia/

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=0UBZeSvVG-U&feature=emb_title


  • Basado en tu experiencia deportivo-musical ¿Podría darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen

El sonido es el resultado de la entonación, gusto, musicalidad y respuesta del cuerpo.

Por mucha técnica, musicalidad, afinación o canto… si nuestro principal instrumento está cansado, tiene alguna dolencia, le falta flexibilidad (sobre todo en la zona torácica) o nuestra mente no está preparada, nuestros instrumentos NUNCA van a responder como deseamos.

El sonido define la fluidez y conexión del cuerpo-mente, el canto, el control de nuestro cuerpo.

Pero lo más bonito, es que como cada músico es un mundo, si tuviéramos todo el mismo sonido, sería muy aburrido. Hay que buscar nuestro mejor y particular sonido.



PARA CONCLUIR:

  • En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas (Ejemplo: rusa, estadounidense, germano-austríaca, inglesa, etc.), esta reñido con tu técnica de entrenamiento musical?

Lo veo como algo muy positivo. No creo que sea bueno actualmente cerrarse y ser poco flexible.

Ahora abunda el saber, el descubrir y buscar otros caminos. 

Os soy sincero y me encanta la vieja escuela (notas largas, estudio lento, notas repetidas…) , pero os recomiendo lo que yo hago;

“Escuchar y aprender de todo, pero aplicar lo que me gusta y necesito”.


Pedro, un placer poder contar con tu experiencia y colaboración en esta serie de entrevistas.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario