Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 8 de abril de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....ALFONSO MOLLÁ"

Hola a todos. Nuevamente les traigo una entrevista muy interesante con un profesor con una dilatada y rica experiencia. En la actualidad Catedrático en el Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias, es alguien a quien considero un amigo de los que vemos poco pero siempre están presentes. Gracias Alfonso.
Sin más dilación comencemos.  

  • Nombre y apellido: 
 Alfonso Mollá Castells

  • ¿Qué instrumento/s usas? 
Tuba en Do: Neptuno, Tuba en Fa: Titán y Yamaha (el modelo pequeño)

  • De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: 
  B&S y Yamaha.
  • De qué fabricante y modelo son la/s boquilla/s que usas: 
Las boquillas son de Romera, ambas son el modelo que diseñó Mel Culbertson.

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
Mis inicios fueron en la escuela de música de la banda de mi pueblo, Tavernes Blanques. Me inicié con la tuba.
  • ¿A qué edad?
Siendo valenciano, la verdad es que empecé un poco tarde, tenía 17 años, en mi casa no había tradición musical y fui el primero en cursar estudios musicales de manera oficial.



  • ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
En casa había un órgano eléctrico de dos pistas con pedalera, mis hermanos, que habían tenido algunas clases particulares, tocaban un poco, así que, por mi cuenta, fijándome en lo que hacían ellos, me fui acercando cada vez más al instrumento. Finalmente como me gustaba mucho la música, especialmente el jazz, decidí buscar ayuda para aprender solfeo, teoría, etcéter y, sobre todo, a tocar el piano. El local de la banda estaba al lado de mi casa así que fue mi primera opción. En la banda me enseñaron solfeo, y como había una tuba libre y necesitaban tubista, me propusieron que probara el instrumento. 

  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
He sido muy afortunado con los profesores que he tenido, empecé con Antonio Soriano, profesor de trombón en el Conservatorio de Valencia que se encargaba del metal-grave en la banda. 

Cuando cursaba 2º curso de elemental me puse en contacto con Miguel Vallés Manzano, miembro de la Banda Municipal de Valencia, con quién asistí a clases particulares durante mucho tiempo. Miguel siempre ha sido para mí un referente como músico, tubista y por supuesto como persona, fue él quien me habló por primera vez de Mel Culbertson, ―si no recuerdo mal lo había conocido por primera vez en un curso que impartía Mel en Francia―, estaba encantado con él. 

Años más tarde, posiblemente en 1991, conocí a Mel en Castelló de la Ribera, en un curso de tuba que impartía junto a Roger Bobo. Impulsado principalmente por Raúl Seguí, el curso de Castelló de la Ribera se convirtió durante nueve años en cita obligada de estudiantes y profesionales de toda Europa. Fue en ese curso donde se inició mi relación con Mel Culbertson, es sin duda el músico que más me ha marcado, un maestro excepcional y un amigo incomparable.

En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda: 
He colaborado con la Orquesta de R.T.V.E., Sinfónica de Valladolid, O.B.C. (Orquesta Sinfónica de Cataluña), O.S.C.O. (Orquesta Sinfónica de Oviedo) y con la Orquesta de Gijón.

  • Conjuntos de Metal: 
Aeolian Quintet, y Siglo XXI, con los que participamos en diferentes ciclos de conciertos, además durante un tiempo fui componente del grupo de Jazz Tuba Mirum Quartet. En la actualidad formo parte de EMEinfinito, ensemble multidisciplinar centrado en la música electroacústica. Por otra parte, desde YoTuba hemos creado Keep in Touch Tuba Project, ensemble de tubas y percusión con el que desarrollamos proyectos en los que invitamos a solistas de prestigio.

  • Conciertos como Solista: 
Interpreté junto a Miguel Ángel Fernández Post-Praeludium per Donau de Luigi Nono en 2008. A raíz de esa experiencia se han sucedido los proyectos con Miguel en los que hemos alternado la interpretación de varias piezas para tuba y electroacústica con la grabación de diversos proyectos con Keep in Touch Tuba Project o con algunos alumnos.
  • Que ejercicios de calentamiento utilizas? 
La rutina de Mel Culbertson es estupenda, notas largas, en todo el registro, flexibilidad, trinos de labio, etc… 

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Cuando se implantó la LOGSE el bombardino desapareció como especialidad pasando a formar parte de las enseñanzas de tuba. Yo creo que el bombardino, que es un instrumento excelente, debería contar con una especialidad propia. Me consta que en algunos conservatorios los alumnos deben tocar en el recital fin de carrera la tuba y el bombardino ―Gabriel Capet así lo exige en Lille—, yo he tenido algunos alumnos que lo han hecho, fundamentalmente porque empezaron con el bombardino, sin embargo, en mi conservatorio es la excepción.

Por otra parte, creo que los alumnos de bombardino se benefician enormemente de la experiencia de compartir calentamientos y repertorio con los alumnos de tuba, en mis clases los bombardinistas tocan todo el repertorio de tuba, generalmente en la misma octava, de manera que con el paso del tiempo tienen un registro grave muy sólido.

    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
En España hay muchos conservatorios elementales y profesionales de manera que en la actualidad cualquier alumno puede acceder a una enseñanza reglada a una distancia razonable de su vivienda habitual. De ahí que el nivel del alumnado en España ha subido considerablemente. Soy optimista en relación al nivel que nuestros alumnos pueden alcanzar, de hecho en los conservatorios europeos hay infinidad de músicos españoles. El problema es que el mercado no está en condiciones de ofrecer trabajo a todos.

    • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Hay evidencias de la utilización del oficleide en España durante el s. XIX tanto en la orquesta como en las músicas militares y las capillas catedralicias. A medida que fueron llegando las primeras tubas a la península, el uso del oficleide quedó reducido a la música eclesiástica. El uso de las tubas y bombardinos se popularizó en bandas de música civiles y militares, y orquestas a partir de mediados del s. XIX.
    • ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas? 
La necesidad de proporcionar un registro grave sólido y afinado a las diferentes agrupaciones instrumentales hizo que la tuba desplazara rápidamente a oficleides y serpentones. En el s. XIX las músicas militares además de contar con los mejores músicos, estaban al corriente de las innovaciones en la construcción de instrumentos y acogieron con entusiasmo los helicones, bombardones y tubas procedentes de centroeuropa. 

    • ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España? 
Creo que hay que reconocer la labor de todos los que nos precedieron, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la interpretación si tuviera que destacar algunos casos especiales, sin duda Miguel Navarro, Miguel Moreno, Miguel Vallés y David Llacer fueron esenciales en la evolución de la tuba en España a partir del último tercio del s. XX. También creo que se debe destacar la labor extraordinaria labor pedagógica desarrollada por Mel Culbertson con numerosos tubistas.

    • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España? 
El Conservatorio de Madrid contó desde su creación en 1830 con un profesor que impartía trombón y figle, puesto que fue ocupado en un principio por Domingo Broca, miembro de la banda del Real Cuerpo de Guardias Albarderos. Posteriormente, cuando el figle cayó en desuso, la plaza que en un principio era de Trombón y figle pasó a ser de trombón y tuba, de ahí que hasta el último tercio del s. XX, la enseñanza de la tuba en los centros oficiales estuviera a cargo de trombonistas que, por supuesto, hicieron una gran labor. En la actualidad las plazas de trombón y tuba se encuentran desvinculadas.


Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.). 
He trabajado en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y en la actualidad soy catedrático de tuba en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo. Además he tenido la fortuna de haber sido invitado para impartir clases en Vilnius, Pontevedra, Lille, Silleda, Salamanca, Salerno, Barcelona, Palencia, Astorga, Huesca, etc…
  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general? 
El planteamiento de las clases se hace siempre en función de las necesidades de los alumnos teniendo en cuenta las carencias técnicas que se deben solucionar o los objetivos del momento. En general cuando empiezo con un alumno los primeros meses nos centramos en obtener una técnica básica equilibrada, a medida que avanzan las clases el alumno sabe cómo debe trabajar los aspectos técnicos de manera que me queda más tiempo para el desarrollo musical. Por otra parte, siempre he dispuesto de varias horas de trabajo colectivo, en dichas sesiones trabajamos numerosos ejercicios técnicos, fundamentalmente los ejercicios de Mel Culbertson, haciendo especial hincapié en todas aquellas habilidades imprescindibles para tocar en grupo. En cierto modo dichas sesiones colectivas fueron el germen de Keep in Touch Tuba Project.
  • ¿Cuánto duran tus clases? 
Las clases individuales son de una hora y media, las colectivas varían entre tres y cuatro horas.
  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior? 
Sí, me parece imprescindible. Siempre he buscado la manera de que mis alumnos entren en contacto con el público, más allá de las audiciones académicas organizando conciertos en centros culturales, o con los proyectos llevados a cabo con Keep in Touch Tuba Project. Muchas veces en los conservato-rios olvidamos que la música es un lenguaje abstracto, universal y tremendamente emocional y nos centramos solamente en los aspectos técnicos buscando una perfección inalcanzable, el mero hecho de tocar para un auditorio que no pretende juzgarte sino disfrutar de la música hace que el intérprete afronte la relación con el público de una manera totalmente diferente. No debemos olvidar que, al menos desde mi punto de vista, la experiencia musical compartida es mucho más intensa y real, de ahí que en esté presente en la mayor parte de los eventos públicos. 
Concierto homenaje a Mel Culbertson . AETYB Valencia 2016
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y/o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión:


  • ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso? 

Si bien es cierto que la posibilidad de desarrollar una carrera como solista en cualquier instrumento es remota, la programación que se imparte en los conservatorios se diseña con la intención de formar músicos, el estudio de obras de diferentes estilos permite que el alumno profundice en el conocimien-to de las características de cada estilo. El repertorio de la tuba y el bombardino es mucho más limita-do que el del piano, violín o violonchelo que cuentan con innumerables obras escritas por grandes compositores de manera que los alumnos de dichos instrumentos acceden a un repertorio variado y de calidad desde los primeros cursos. Desde mi punto de vista, la enseñanza debe cubrir ambos aspectos, el desarrollo del músico a través de obras interesantes, y la formación del profesional capaz de integrarse con garantías en cualquier agrupación, si el estudio se planifica bien, creo que es posible y necesario conseguir ambas cosas. Con el tiempo cada uno elegirá su camino y centrará sus esfuerzos en desarrollar la carrera que más le atraiga, tengo alumnos que han tocado mucho en orquestas, otros más centrados en la educación, y otros que desarrollan una carrera “freelance”, mi objetivo en el conservatorio es ofrecerles una formación completa desde el punto de vista técnico y musical que les sirva de base para vivir de la música en el ámbito que deseen.


  • ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso? 
En la convocatorio que pública el Principado de Asturias para las pruebas de acceso al CONSMUPA se incluye una lista de obras “recomendadas”. Literalmente el alumno debe tocar “tres obras, frag-mentos o estudios de su elección”. En realidad para mí lo importante es cómo se toca independien-temente de la dificultad de la obra elegida, es mejor tocar algo relativamente fácil mostrando un buen dominio de los aspectos técnicos y musicales esenciales, que tocar una obra cuyas exigencias técnicas estén por encima del nivel del alumno.
  • ¿Sugerirías algún repertorio en particular? 
Generalmente cuando me preguntan al respecto siempre les recomiendo que toquen lo que mejor les vaya. En todas aquellas pruebas en las que el repertorio es libre es mejor tocar obras que se tienen rodadas y que se adaptan a las características de cada uno.
  • ¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)? 
Como he dicho antes se piden tres obras fragmentos o estudios.
  • ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es? 
No, en la prueba de acceso al CONSMUPA el repertorio es de libre elección.
  • ¿Aproximadamente cuánto duraría el examen? 
La parte práctica de la prueba de acceso al CONSMUPA suele durar una media hora. El examen consta de tres partes, análisis ―disponen de dos horas para realizarlo—, interpretación de tres obras, fragmentos o estudios ―con una duración aproximada de 15 o 20 minutos— y la lectura a primera vista.
  • ¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo...? 
En general es la suma de todo, ritmo, afinación y musicalidad son esenciales.
  • Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino? 
La elección siempre se realiza en función de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, no sería justo decidir por el instrumento que tocan.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara....? 
Me gusta que mis alumnos se familiaricen con todos los estilos. Hay que aprovechar las oportunida-des que te brinda el centro, en el CONSMUPA hemos hecho de todo, barroco con acompañamiento de clave, repertorio con piano, música electroacústica, repertorio a solo, etc… me gusta mucho adap-tar obras de otros instrumentos. Compositores como Brahms, Schumann, Vivaldi, Bach, etc… no escribieron para la tuba o el bombardino bien porque el instrumento no existía, bien porque no consi-deraron que fueran instrumentos solistas, sin embargo, si veo alguna obra que puede funcionar la adaptamos e intentamos tocarla, de esa manera, los alumnos se acercan a un repertorio que les hace crecer enormemente como músicos.
  • ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano...? 
En el CONSMUPA el examen final de carrera es un recital de entre 45 y 60 minutos de duración. Hay una obra obligada, —en la actualidad son el Concierto para tuba y orquesta de John Williams para tuba e In Freundschaft de Karheinz Stockhausen para bombardino— y luego se completa el recital con obras de diferentes estilos. Normalmente se incluye alguna obra “a solo”, Capriccio de Krzysztof Penderecki, Mirum for Tuba de Mauricio Kagel, Encounters II de William Kraft, etc…
  • ¿El estudiante seleccionaría las obras para tocar? o son elegidos por el profesor? 
Es una elección dirigida, el profesor tiene la última palabra.
  • ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería? 
Como ya he dicho anteriormente, ahora son obligados para el recital fin de carrera el Concierto para tuba y orquesta de John Williams porque es una obra que se pide mucho en pruebas, y para el bom-bardino In Freundschaft porque es una obra muy difícil que requiere un estudio concienzudo por parte del alumno. El Concierto para tuba y orquesta de R.V.Williams es una obra de repertorio que todo alumno debe conocer, de ahí que prácticamente desde el primer curso se incluya en la programación.


Otra experiencia que tienes y que considero interesante es el Proyecto KEEP IN TOUCH de Tubas.
  • Háblanos un poco de tu experiencia en y con el proyecto. Cómo surgió la idea, quienes lo conforman, qué futuro le ves a mismo, en fin todo lo que creas interesante que el lector sepa acerca de esta maravillosa propuesta. 
Keep in Touch Tuba Project es en realidad un homenaje póstumo a Mel Culbertson, la energía y la pasión del grupo nace de las innumerables Master-class que Mel impartió en los conservatorios en los que he estado. En Betanzos conocí a Manuel Martínez Villar (Lolo), Francisco Javier Lavía Fontán y Pablo Doval Golmar, excelentes profesores capaces de hacer florecer en Galicia sucesivas generacio-nes de excelentes tubistas. Ellos junto a Pablo Dopazo Gondar, Hugo Portas Ricoy, Rubén Costa Paz, Nicolás Portas Ricoy, Guillermo Collazo Cortegoso, Isaac Rodríguez Cotrofe, Iván Fernández Alende y todas las sucesivas generaciones de tubistas formados en el CONSMUPA, se han convertido el mo-tor principal de este proyecto.

Keep In Touch Tuba project in action. Con M. Godard, J. Sass, A Rábade y T Risco.




















Fruto de estos encuentros, y en cierto modo a raíz de las actividades desarrolladas en dichos cursos y del trabajo realizado en el Aula de Tuba del CONSMUPA a lo largo de estos años, nace Keep in Touch Tuba Project. Formado por profesores de distintos conservatorios y escuelas de música del norte de España, músicos de orquestas y bandas tanto profesionales como amateurs, y alumnos de todos los niveles ―desde los principiantes hasta los ya formados y preparados para dar el salto a la vida profesional―. Con el ensemble hemos abordado proyectos tan interesantes como Chacona, en el que participaron Ton Risco y Andreas Prittwitz interpretando arreglos de obras barrocas, Conexión Brutal, en el que invitamos a Michel Godard, Ton Risco, Jon Sass y Abe Rábade en un concierto con arreglos de clásicos del jazz y algunas composiciones propias, o las grabaciones de Music for the Funeral of Queen Mary de Henry Purcell, La notte de Antonio Vivaldi con Andreas Prittwitz, etc…Keep in Touch Tuba Project cuenta con la valiosa colaboración de María Cuadriello, Juan José Díaz, Jorge Rodríguez, Jorge Juan Deaño, Vanesa Menéndez, Guillermo Odriozola, y Miguel Altable, todos ellos magnificos percusionistas, pianistas como Oscar Camacho, Mª Luz Bonhomme, Inés Montaña, o clavecinistas como Inés Montaña y Samuel Pedro Maíllo siempre dispuestos a colaborar, sin olvidar a Miguel Ángel Fernández y René de Coupaud, sin cuya generosidad y saber hacer no habríamos podido llevar a cabo muchos de los proyectos.


Como ya he apuntado, el grupo es un homenaje a nuestro maestro, poco antes del que sería el con- 
cierto de presentación del ensemble recibimos la devastadora noticia del fallecimiento de Mel. 

Por desgracia, dicho concierto se convirtió en nuestro modesto homenaje póstumo. Durante la cere-
monia de despedida de Mel hubo varias intervenciones especialmente emocionantes a cargo de 
familiares y amigos, Arnaud Boukhitine finalizó su aportación recordando que Mel siempre se 
despedía con un “Keep in Touch”, no era hombre de adioses, siempre quedábamos emplazados para 
la próxima… probablemente las últimas palabras que le habíamos escuchado pronunciar la mayoría 
de los que le conocimos fueron "Let’s Keep in Touch…" días más tarde, reflexionando acerca de cuál 
podría ser el nombre más adecuado para la formación, se me ocurrió que Keep in Touch Tuba Project 
representaba de manera adecuada la esencia del grupo.



HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar? 
El sonido y la articulación varían mucho en función del contexto en el que se vaya a tocar, en el conservatorio generalmente intentamos establecer un sonido estándar que sirva de base al alumno para desarrollar su carrera, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un sonido basado en el concepto orquestal clásico. Así, en el contexto orquestal se suele buscar el empaste con la sección, sin embargo, en el contexto jazzistico se valora mucho tener un sonido personal, véase los ejemplos de Miles Davis, J.J. Johnson, Coltrane, etc… el músico debe ser capaz de adaptar su manera de tocar al contexto musical.

Para mí el instrumento es un medio de expresión, la variedad en las articulaciones y la capacidad de modular el sonido amplían enormemente las posibilidades del instrumentista. 

  • Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y/o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué? 
La verdad es que en relación a los instrumentos soy un poco aburrido, hace más de 20 años que tengo mis tubas, me gustan mucho. A mis alumnos les recomiendo que prueben y compren la que más les guste, hoy hay instrumentos muy buenos en el mercado. Es una cuestión personal, qué sonido buscas, cuáles son tus metas, etc… son factores importantes en la elección del instrumento.


PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.). 
En relación al sonido estándar que mencionaba antes es posible que haya menos diferencias que antes, sin embargo creo que las personalidades y culturas distintas siempre acabarán teniendo cierto peso específico en las diferentes escuelas. Por otra parte, el idioma influye en la articulación haciendo que la consecución de ciertas articulaciones nos resulte más o menos difícil.

Alfonso, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración además de tu sincera amistad.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario