Hola a todos. Nuevamente les traigo una entrevista muy interesante con un profesor con una dilatada y rica experiencia. En la actualidad Catedrático en el Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias, es alguien a quien considero un amigo de los que vemos poco pero siempre están presentes. Gracias Alfonso.
Sin más dilación comencemos.
Sin más dilación comencemos.
- ¿Qué instrumento/s usas?
- De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
- De qué fabricante y modelo son la/s boquilla/s que usas:
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
- ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
Mis inicios fueron en la escuela de música de la banda de mi pueblo, Tavernes Blanques. Me inicié con la tuba.
- ¿A qué edad?
Siendo valenciano, la verdad es que empecé un poco tarde, tenía 17 años, en mi casa no había tradición musical y fui el primero en cursar estudios musicales de manera oficial.
- ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
En casa había un órgano eléctrico de dos pistas con pedalera, mis hermanos, que habían tenido algunas clases particulares, tocaban un poco, así que, por mi cuenta, fijándome en lo que hacían ellos, me fui acercando cada vez más al instrumento. Finalmente como me gustaba mucho la música, especialmente el jazz, decidí buscar ayuda para aprender solfeo, teoría, etcéter y, sobre todo, a tocar el piano. El local de la banda estaba al lado de mi casa así que fue mi primera opción. En la banda me enseñaron solfeo, y como había una tuba libre y necesitaban tubista, me propusieron que probara el instrumento.
- ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
He sido muy afortunado con los profesores que he tenido, empecé con Antonio Soriano, profesor de trombón en el Conservatorio de Valencia que se encargaba del metal-grave en la banda.
Cuando cursaba 2º curso de elemental me puse en contacto con Miguel Vallés Manzano, miembro de la Banda Municipal de Valencia, con quién asistí a clases particulares durante mucho tiempo. Miguel siempre ha sido para mí un referente como músico, tubista y por supuesto como persona, fue él quien me habló por primera vez de Mel Culbertson, ―si no recuerdo mal lo había conocido por primera vez en un curso que impartía Mel en Francia―, estaba encantado con él.
Años más tarde, posiblemente en 1991, conocí a Mel en Castelló de la Ribera, en un curso de tuba que impartía junto a Roger Bobo. Impulsado principalmente por Raúl Seguí, el curso de Castelló de la Ribera se convirtió durante nueve años en cita obligada de estudiantes y profesionales de toda Europa. Fue en ese curso donde se inició mi relación con Mel Culbertson, es sin duda el músico que más me ha marcado, un maestro excepcional y un amigo incomparable.
Cuando cursaba 2º curso de elemental me puse en contacto con Miguel Vallés Manzano, miembro de la Banda Municipal de Valencia, con quién asistí a clases particulares durante mucho tiempo. Miguel siempre ha sido para mí un referente como músico, tubista y por supuesto como persona, fue él quien me habló por primera vez de Mel Culbertson, ―si no recuerdo mal lo había conocido por primera vez en un curso que impartía Mel en Francia―, estaba encantado con él.
Años más tarde, posiblemente en 1991, conocí a Mel en Castelló de la Ribera, en un curso de tuba que impartía junto a Roger Bobo. Impulsado principalmente por Raúl Seguí, el curso de Castelló de la Ribera se convirtió durante nueve años en cita obligada de estudiantes y profesionales de toda Europa. Fue en ese curso donde se inició mi relación con Mel Culbertson, es sin duda el músico que más me ha marcado, un maestro excepcional y un amigo incomparable.
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
- En Orquesta y/o Banda:
- Conjuntos de Metal:
- Conciertos como Solista:
- Que ejercicios de calentamiento utilizas?
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
- ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Por otra parte, creo que los alumnos de bombardino se benefician enormemente de la experiencia de compartir calentamientos y repertorio con los alumnos de tuba, en mis clases los bombardinistas tocan todo el repertorio de tuba, generalmente en la misma octava, de manera que con el paso del tiempo tienen un registro grave muy sólido.
- ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
- ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
- ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
- ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
- ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
- Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.).
- ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
- ¿Cuánto duran tus clases?
- ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y/o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión:
- ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Si bien es cierto que la posibilidad de desarrollar una carrera como solista en cualquier instrumento es remota, la programación que se imparte en los conservatorios se diseña con la intención de formar músicos, el estudio de obras de diferentes estilos permite que el alumno profundice en el conocimien-to de las características de cada estilo. El repertorio de la tuba y el bombardino es mucho más limita-do que el del piano, violín o violonchelo que cuentan con innumerables obras escritas por grandes compositores de manera que los alumnos de dichos instrumentos acceden a un repertorio variado y de calidad desde los primeros cursos. Desde mi punto de vista, la enseñanza debe cubrir ambos aspectos, el desarrollo del músico a través de obras interesantes, y la formación del profesional capaz de integrarse con garantías en cualquier agrupación, si el estudio se planifica bien, creo que es posible y necesario conseguir ambas cosas. Con el tiempo cada uno elegirá su camino y centrará sus esfuerzos en desarrollar la carrera que más le atraiga, tengo alumnos que han tocado mucho en orquestas, otros más centrados en la educación, y otros que desarrollan una carrera “freelance”, mi objetivo en el conservatorio es ofrecerles una formación completa desde el punto de vista técnico y musical que les sirva de base para vivir de la música en el ámbito que deseen.
- ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?
- ¿Sugerirías algún repertorio en particular?
- ¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
- ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
- ¿Aproximadamente cuánto duraría el examen?
- ¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo...?
- Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?
- ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara....?
- ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano...?
- ¿El estudiante seleccionaría las obras para tocar? o son elegidos por el profesor?
- ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
Otra experiencia que tienes y que considero interesante es el Proyecto KEEP IN TOUCH de Tubas.
- Háblanos un poco de tu experiencia en y con el proyecto. Cómo surgió la idea, quienes lo conforman, qué futuro le ves a mismo, en fin todo lo que creas interesante que el lector sepa acerca de esta maravillosa propuesta.
Keep In Touch Tuba project in action. Con M. Godard, J. Sass, A Rábade y T Risco. |
Fruto de estos encuentros, y en cierto modo a raíz de las actividades desarrolladas en dichos cursos y del trabajo realizado en el Aula de Tuba del CONSMUPA a lo largo de estos años, nace Keep in Touch Tuba Project. Formado por profesores de distintos conservatorios y escuelas de música del norte de España, músicos de orquestas y bandas tanto profesionales como amateurs, y alumnos de todos los niveles ―desde los principiantes hasta los ya formados y preparados para dar el salto a la vida profesional―. Con el ensemble hemos abordado proyectos tan interesantes como Chacona, en el que participaron Ton Risco y Andreas Prittwitz interpretando arreglos de obras barrocas, Conexión Brutal, en el que invitamos a Michel Godard, Ton Risco, Jon Sass y Abe Rábade en un concierto con arreglos de clásicos del jazz y algunas composiciones propias, o las grabaciones de Music for the Funeral of Queen Mary de Henry Purcell, La notte de Antonio Vivaldi con Andreas Prittwitz, etc…Keep in Touch Tuba Project cuenta con la valiosa colaboración de María Cuadriello, Juan José Díaz, Jorge Rodríguez, Jorge Juan Deaño, Vanesa Menéndez, Guillermo Odriozola, y Miguel Altable, todos ellos magnificos percusionistas, pianistas como Oscar Camacho, Mª Luz Bonhomme, Inés Montaña, o clavecinistas como Inés Montaña y Samuel Pedro Maíllo siempre dispuestos a colaborar, sin olvidar a Miguel Ángel Fernández y René de Coupaud, sin cuya generosidad y saber hacer no habríamos podido llevar a cabo muchos de los proyectos.
Como ya he apuntado, el grupo es un homenaje a nuestro maestro, poco antes del que sería el con-
cierto de presentación del ensemble recibimos la devastadora noticia del fallecimiento de Mel.
Por desgracia, dicho concierto se convirtió en nuestro modesto homenaje póstumo. Durante la cere-
monia de despedida de Mel hubo varias intervenciones especialmente emocionantes a cargo de
familiares y amigos, Arnaud Boukhitine finalizó su aportación recordando que Mel siempre se
despedía con un “Keep in Touch”, no era hombre de adioses, siempre quedábamos emplazados para
la próxima… probablemente las últimas palabras que le habíamos escuchado pronunciar la mayoría
de los que le conocimos fueron "Let’s Keep in Touch…" días más tarde, reflexionando acerca de cuál
podría ser el nombre más adecuado para la formación, se me ocurrió que Keep in Touch Tuba Project
representaba de manera adecuada la esencia del grupo.
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
- ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
- Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y/o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
PARA CONCLUIR:
- En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Alfonso, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración además de tu sincera amistad.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario