Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 23 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS..... JUAN JOSÉ BADÍA"

 Hola a todos.

Qué duda cabe de que la principal fuente de inspiración para un tubista o un bombardinista es una banda de música.

Nuestra historia, demostrada, dice que los primeros referentes de nuestros instrumentos fueron músicos militares, al ser estas las agrupaciones que primero adoptaron a la tuba como bajo armónico.

Pues bien hoy, les traigo a Juan José Badía, tuba solista de la Unidad de Música de la Guardia Real, la que tal vez sea la banda militar más importante de España, al que agradezco infinitamente su colaboración, amistad e interés en este proyecto de entrevistas.

Sin más comencemos.

· Nombre y apellido:

Juan José Badía



· ¿Qué instrumento / s usa?

Dos tubas en Do, una 4/4 y otra 3/4

· De que fabricante y modelo son los instrumentos que utiliza:

Melton Sam Pilafian y Yamaha YCB 621

· De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usa:

Giddings Webster Alan Baer MMVI Euro y Yamaha BB-67C4. Otras boquillas que también he utilizado: Perantucci PT-48 y Vincent Bach 24 AW

Hablemos de su EDUCACIÓN:

· ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?

En el año 1974.

Comencé primero el solfeo en la escuela de música de mi pueblo natal, Alfondeguilla (Castellón), pero al no haber profesor de tuba, luego ingresé en la Escuela de Música Municipal de la localidad vecina de La Vall d’Uixó.

· ¿A qué edad?

13 años

· ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Mi padre tocaba la tuba. Yo veía y escuchaba este instrumento por casa desde pequeño y me familiarice con él

· ¿Quiénes fueron sus principales maestros?

Empecé en la Escuela de Música Municipal de La Vall d’Uixó con D. Miguel de la Fuente, maestro de maestros. En aquella época estaba retirado de su profesión de profesor de trombón-bombardino en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Después, estudié en este mismo conservatorio con los profesores Joaquín Vidal y Rafael Tortajada, este último, alumno de Miguel de la Fuente. Posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Miguel Badía (bombardino-trombón) y, por último, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Moreno (tuba).

Aparte, cursillos o master class de Tuba con profesores nacionales o internacionales como Heiko Triebener, Miguel Navarro, Mel Culberston, Roger Bobo, los bombardinistas Nicholas Childs y Robert Childs (The Childs Brothers)…

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Por favor déjanos un recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

· En Orquesta y/o Banda:

Mi experiencia profesional siempre ha estado ligada a las bandas de música militares. Después de aprobar las oposiciones para suboficial músico del Ejército de Tierra, estuve destinado en las bandas de música de los Gobiernos Militares de Huesca, Bilbao y Girona con un total de ocho años entre las tres, hasta que el destino me llevó a la Unidad de Música de la Guardia Real y desde entonces hace ya treinta y dos años y medio.

Esporádicamente he hecho colaboraciones con otras bandas de música amateurs y también con dos bandas profesionales: la Banda Municipal de Castellón y la Banda Municipal de Madrid.

En cuanto a la experiencia con orquestas ha sido mucho menor, se concreta en un par de colaboraciones con la Orquesta de Valencia, tres o cuatro colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y otras tantas con la Orquesta de la Fundación Chamartín de Madrid.

· Conjuntos de Metal:

He formado parte del Sexteto de Brass de Bilbao durante mi paso por aquella ciudad que fue de algo más de año y medio de 1981 y 1982. También he formado parte, ya en Madrid, del grupo de tubas TubaAdicción durante aproximadamente dos años que duró (1992-1993). Por último, dentro del seno de la Unidad de Música de la Guardia Real y para alguna ocasión muy concreta, hemos actuado el grupo de tubas y bombardinos y también, algún cuarteto de metal.

· Conciertos como Solista:

Solamente en una ocasión actué como solista de tuba invitado por una banda de música amateur.

· ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas?

Escalas, arpegios, intervalos y técnica en general.

Quinteto de Metal de la Unidad de Música de la Guardia Real

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.

Aquí en España, en algunos centros se considera que el bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el bombardino.

¿Podrías darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?

La tuba y el bombardino son dos instrumentos de la misma familia, físicamente se parecen (a excepción del tamaño, lógicamente) y su técnica es prácticamente la misma, pero en su papel en la banda difieren mucho. Yo no he tocado nunca el bombardino (bueno, he probado alguna vez) y pienso que para desenvolverme medianamente necesitaría de un tiempo razonable para adaptarme a él, sobre todo con la embocadura, ya que la boquilla es considerablemente más pequeña. También se necesitaría conocer el repertorio del bombardino. Aparte hay otra cuestión aunque tal vez es menos importante que es la ergonomía, la adaptación a la postura del cuerpo con el instrumento. Obviamente, la parte más coincidente es la de las posiciones de las notas, la digitación, esto no sería ningún problema. En conjunto considero que es otro instrumento y lo más razonable es que tenga un estudio especializado en sí mismo aparte de la tuba, al menos en los estudios superiores. Sería mejor.

¿Cómo ve la enseñanza de la tuba y el bombardino en España actualmente y de cara al futuro?

No estoy muy al corriente de la enseñanza hoy en día de la tuba y el bombardino pero he visto de alguna manera los resultados en algunos jóvenes tubistas y bombardinistas que se incorporan en las bandas como profesionales y lo hacen con un nivel muy alto lo cual quiere decir que el sistema educativo de aprendizaje ha sido bueno. Por lógica la enseñanza en los conservatorios tiene que haber mejorado, teniendo en cuenta que hace unos años no había profesor específico de tuba y luego se fue incorporando a todos los conservatorios. Además, desde hace unos años hay cada vez más facilidad para acceder a diferentes centros de enseñanza especializada nacionales e internacionales y esto contribuye a completar la formación musical a todo el que lo desea.

¿Podría hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?

El devenir de estos instrumentos en España es bueno y está asegurado. Por un lado, en nuestro país hay una larga tradición bandística con una gran cantidad de bandas de música y, en menor cantidad, de orquestas. Por otro lado, los conservatorios, con un sistema de enseñanza cada vez más especializada, con métodos y obras específicas y que bajo mi punto de vista da buenos resultados, pienso que la tuba, el bombardino, así como el resto de los instrumentos, tienen un buen futuro. Otra cosa es que haya suficientes plazas en bandas, orquestas, conservatorios o agrupaciones musicales de todo tipo para albergar y dar trabajo a los nuevos músicos cuando acaban sus carreras.

¿Cuando llegaron? ¿Cómo se conocieron aquí? ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?

Debieron llegar a España en la segunda mitad del s. XIX. Las primeras agrupaciones en ser dotadas de tubas y bombardinos fueron las bandas militares y después fueron pasando a las bandas de música civiles, ya que al principio se inspiraban en las bandas militares, no solo en instrumentación, también en los repertorios y hasta en los uniformes.

¿Cuales son, a su parecer, los máximos exponentes históricos de la tuba y el bombardino en España? 

Miguel de la Fuente, Miguel Navarro, Miguel Moreno...

También me parece que es digno de nombrar a Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859) caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y músico mayor del Regimiento de Infantería de Toledo nº 35. Este prestigioso músico ha sido profesor de muchos alumnos de tuba, bombardino y trombón durante muchos años a través de su ‘Método Completo de Bombardino Bajo, Bombardino Barítono y Trombón Tenor’. 

Desde su perspectiva

¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?

Cuando comencé en el año 1974 a estudiar la tuba no había profesores de este instrumento en los conservatorios, eran de trombón y bombardino, lo mismo que los métodos o las obras, que prácticamente todos eran de trombón y teníamos que tocar una octava más baja. Sólo fue en la última etapa (más de una década después) que tuve un profesor de tuba (Miguel Moreno) lo mismo que los métodos y las obras.

Cada vez hay más especialización en los profesores y en el repertorio, y la enseñanza es cada vez más específica de cada instrumento.

Por favor coméntenos cualquier otra cosa que considere de interés sobre este tema

Es fundamental disponer de una enseñanza específica del instrumento desde el principio porque el profesor guiará al alumno para conseguir una correcta colocación de la boquilla, una correcta postura con el instrumento, un buen sonido, una buena técnica, le pondrá sobre aviso de las dificultades particulares del instrumento, le preparará para los requerimientos del mismo de cara a un hipotético futuro profesional, le podrá aconsejar mejor en todos los aspectos con la elección del instrumento, su mantenimiento, o la elección de las boquillas, etc.

Asistentes al curso de Heiko Triebener. Madrid 1989
(Al centro detrás de Heiko)

Hablemos de su extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA UNIDAD DE MÚSICA MILITAR:

· ¿En qué fecha accedió a su destino actual?

En septiembre de 1988

· ¿Cómo fue el proceso de acceso?

Lo primero es superar las oposiciones para suboficial músico. Una vez superadas las pruebas se realizan unos cursos en diferentes Academias y Escuelas Militares. Superados los cursos los nuevos suboficiales músicos ya efectivos se destinan a las vacantes que hayan solicitado de las publicadas en el Boletín Oficial de Defensa. Las vacantes en esta Unidad de Música son de libre designación y se elige a los nuevos componentes de entre los peticionarios que ya son suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. La elección es por su hoja de servicios en la que se refleja su historial militar y profesional: cursos realizados, calificaciones anuales, participación en determinados eventos relevantes, condecoraciones o correctivos recibidos, etc. En definitiva se valora su trayectoria profesional, teniendo en cuenta los aspectos musicales, militares y personales. La elección corre a cargo del Director Jefe de la Unidad de Música.

· ¿Continúa siendo el acceso de igual forma?

A lo largo de los años ha habido cambios en los requerimientos para las oposiciones, titulación, obras a interpretar, duración y naturaleza de los cursos en las Academias o Escuelas, etc. Pero en lo que se refiere a optar a una vacante en la Unidad de Música de la Guardia Real es básicamente igual, es decir, por libre designación de entre los suboficiales músicos del Cuerpo de Músicas Militares.

· ¿Qué piezas tuvo que interpretar para acceder?

Hice la oposición para suboficial músico en el año 1980. Por aquel entonces no había muchas obras de tuba para optar. Elegí la obra Dúo en Do menor de Bartolomé Pérez Casas, seguramente aconsejado por mi profesor en aquel momento. Aparte de la obra musical, la prueba consistía en lectura a primera vista, transporte, prueba de teoría musical, prueba de cultura general y reconocimiento médico. Actualmente se realizan también pruebas físicas.

· ¿Cómo es su labor diaria dentro de la Unidad?

Básicamente hay dos tipos de jornadas: las que hay ensayo y mantenimiento, y las jornadas que hay actuación. Las actuaciones pueden ser de varios tipos: concierto, parada militar, desfile, rendición de honores, etc. En los días de ensayo tenemos un tiempo de mantenimiento individual (estudio, mantenimiento técnico y mantenimiento del instrumento) y después tenemos el ensayo colectivo que puede ser en dos o tres partes intercaladas por pequeños descansos. En estos ensayos es donde preparamos y conjuntamos las piezas musicales que después tenemos que interpretar en las actuaciones sean del tipo que sean.

Concierto en el Teatro Monumental de Madrid.


· ¿Qué duración tienen los ensayos y con qué periodicidad se realizan?

Los ensayos pueden ser básicamente de dos tipos: los ensayos del repertorio musical que se realizan en la sala de ensayos, y los ensayos de los desfiles, paradas militares o formaciones que se realizan normalmente en el lugar donde posteriormente se va a desarrollar la actuación para coger posiciones y referencias, y suele ser al aire libre. Los ensayos del repertorio musical son diarios y se realizan en dos o tres partes con breves descansos. No hay tiempo establecido, dependiendo de la naturaleza del trabajo, de la materia y su dificultad, de la cercanía del concierto o actuación, etc.

· ¿Cuantos tubistas y bombardinistas tiene actualmente la unidad?

5 tubistas y 3 bombardinistas.

· ¿Realizan dentro de la Unidad actuaciones en otros formatos, digamos agrupaciones de cámara, big band, etc.?

Sí, pero no es con carácter estable ya que este tipo de actuaciones no son tan propias de una unidad militar, ni tan numerosas. Solo de vez en cuando, si se requiere este tipo de actuación para algún evento concreto, se organiza específicamente con los instrumentos requeridos, se establecen unos ensayos para preparar el repertorio, y después de la correspondiente actuación se da por concluida la misión hasta que haya otra ocasión en que se requiera otro formato distinto a la banda de música. En este sentido, en varias ocasiones se han organizado diferentes grupos de cámara: quintetos de madera, quintetos de metal y cuartetos varios, también big band, grupo de tubas y bombardinos, grupo de percusión y algún que otro formato más propio de músicas populares.

· ¿Podría brindarnos algún consejo para los futuros e hipotéticos aspirantes a acceder a una plaza de música en una unidad militar?

Preparación y anticipación. En muchas ocasiones tenemos por costumbre prepararnos unas oposiciones cuando hemos visto que han salido publicadas. Aunque el plazo sea relativamente largo, no suele ser suficiente para una óptima preparación. Si se tiene pensado presentarse a oposiciones de un organismo conviene enterarse de los requerimientos habituales y normales de ese organismo y en lo que se refiere a las obras ir preparando con tiempo aquellas que mejor se nos adapten y si puede ser alguna obra más de reserva por si al final alguna de las obras que estábamos preparando no concurre. Aparte de las diferentes pruebas también hay requerimiento de documentación. Tener preparado todo lo máximo posible nos evitará nervios de última hora o peor aún, la exclusión de las pruebas.

En otro orden de cosas, una parte importante de la programación de las enseñanzas de nuestros instrumentos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio para instrumento solo, muchas veces en detrimento del repertorio de grandes agrupaciones (Orquesta y Banda), cuando la realidad dicta, que la mayoría de los estudiantes de Tuba y/o Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En su opinión:

· ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante cree que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

Lo importante en la formación de un músico es la técnica para dominar ese instrumento en todos los aspectos y la adquisición de hábitos musicales estéticos y artísticos. En esta etapa son importantes el profesor, los métodos y las obras, el currículo del curso, el instrumento, la dedicación del estudiante, sus características físicas y sensoriales o sus capacidades innatas para la música y quizá muchas más.

Lo de tocar en una orquesta o banda es una cuestión de adaptación que durará un período de tiempo más o menos corto y que si el músico tiene una excelente preparación sin duda afrontará los pasajes relevantes con facilidad y solvencia. A pesar de esto me parece importante, y no está de más, conocer y preparar algunos de los solos o pasajes más relevantes del repertorio del instrumento. De todas formas en los conservatorios se cuenta con las asignaturas de Banda y Orquesta donde los alumnos, integrados en una de las dos formaciones (o en las dos) pueden desarrollar esa habilidad de tocar en conjunto, escuchando a los demás instrumentos y siempre bajo la batuta del director, de forma que esa adaptación a tocar en conjunto con un grupo más o menos numeroso se puede producir aquí.

· ¿Sugeriría algún repertorio en particular?

Sí, lo que he comentado en la pregunta anterior, los solos o pasajes más relevantes del repertorio del instrumento, tanto de banda como de orquesta.

· ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

Nada en particular. Cuanta más música se lea y se escuche, y más música se conozca y se prepare, mejor.

· Sí tuviera que elegir (en una situación hipotética de dar clases), ¿Tendría preferencia entre un alumno de tuba y uno de bombardino?

No es cuestión de preferencias, si no de sentido común. Como he comentado anteriormente, considero el bombardino y la tuba instrumentos distintos, parecidos en muchos aspectos pero diferentes al fin. Yo no sería un profesor de bombardino completo, habría aspectos que no dominaría, al menos hasta no contar con una buena experiencia y haber realizado algún tipo de adaptación. Elegiría antes a un alumno de tuba.

· En su opinión ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA de un estudiante de nuestros instrumentos? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?

Todo. Obras en solitario, de estilos y técnicas distintas, y obras con piano. De todas formas se trata de evaluar todas las capacidades del músico, todos los aspectos musicales y si pudiera ser, en todas las situaciones posibles (como integrante de banda de música, orquesta, grupo de cámara…) pero esto sería eterno y extenuante. Creo que en este sentido hay que recurrir a la evaluación continua del curso y disponer así de elementos de juicio complementarios a la hora de evaluar al instrumentista en el examen de fin de carrera.

· ¿Hay alguna obra que considere obligatoria? ¿Cuál sería?

Ninguna en particular. Como he comentado antes, cuanta más música se lea y se escuche, y más música se conozca y se prepare, mucho mejor. 

Grupo "TubAdicción". Madrid años 90


HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:

· ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

En determinados países o culturas existe una tradición musical y con ella una particular forma de tocar e inclinación a unos determinados tipos de instrumentos más que a otros. No obstante, con la globalización y la gran facilidad para movernos por prácticamente todo el mundo y tener acceso a diferentes escuelas y estilos, vamos cada vez más hacia una estandarización de las escuelas y los métodos y, por lo tanto, del sonido, de sus características y de la forma de tocar. Sin embargo pienso que siempre quedarán resquicios de esas tradiciones precisamente por eso, por ser tradiciones y parte cultural de cada región y coexistirá con la estandarización.

· Háblenos un poco sobre sus experiencias y gustos de un fabricante de Tubas en particular y por qué?

En todos estos años como tubista he probado diferentes marcas y modelos de tubas con sensaciones diferentes. Pienso que la fabricación de tubas (y supongo que la de los demás instrumentos musicales) afortunadamente está cada vez más perfeccionada y se consiguen resultados cada vez mejores. Además hay una gran variedad de marcas, formatos, tamaños, materiales, tonalidades y características en general para poder elegir un instrumento que se adapte a las necesidades, al gusto o al estilo de cualquiera. Cuando ya se tiene claro el tamaño, la tonalidad, tipo y número de válvulas etc, lo primero a tener en cuenta es su sonoridad en todo su registro, afinación, facilidad para tocar... lo normal, pero no es menos importante para estar a gusto con ella, aspectos como la forma o el diseño de construcción porque dependiendo de esto tendremos que adoptar una postura u otra. He probado alguna tuba que por diseño me obligaba a adoptar una postura forzada e incómoda y diría que hasta perjudicial. No es lo normal pero no está de más tenerlo en cuenta. También he probado modelos que a priori eran de un buen nivel y he advertido algún defecto de sonoridad o afinación en alguna nota. Tampoco es lo habitual. Lo normal es que la gran mayoría de marcas y modelos ofrezcan unos resultados más que satisfactorios en todos los aspectos.

Nombrar todas las tubas que he probado sería un poco largo y seguro que me olvidaría de alguna pero nombraré las que he tocado durante más tiempo y he conocido mejor: Rott (popular y económica tuba de acceso al instrumento en la mayoría de los casos), Alexander, Miraphone, Melton y Yamaha. Todas buenas tubas y con resultados totalmente satisfactorios. Por destacar una marca: Melton, no por ser la mejor, si no por haber tocado más tiempo con ella y haberme adaptado mejor.


PARA CONCLUIR:

· En su experiencia, ¿Cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano, inglés y francés).

Sí, poco a poco todo se estandariza por la facilidad de acceso a diferentes centros de enseñanza y a centros interpretativos, además del efecto de Internet, pero pienso también que los diferentes estilos y “formas de tocar” seguirán durante mucho tiempo por tradición. Es cuestión de gustos.

· Sino es repetitivo, ¿Cómo ve esta influencia de escuelas en España?

No creo que sea negativo, al revés, abre diferentes posibilidades “de elección”. Como he dicho, cuestión de gustos.

Juan José, es un placer y un honor poder contar con su experiencia y sapiencia en mi trabajo además de tu sincera amistad.

Muchas gracias y mis mejores deseos para usted y los suyos.

Un abrazo fuerte.

Gracias a ti, Harold, por tu interés y por esta labor que estás haciendo. Si he aportado un granito de arena en el enorme mundo de la tuba y el bombardino, me doy por satisfecho. Un fuerte abrazo.


sábado, 20 de marzo de 2021

"BETWEEN TUBAS AND EUPHONIUMS...DIRK HIRTHE"

Hello everyone. Today's interviewee doesn't need much introduction. He is a reference in his country, Germany, he is a renowned artist of one of the most important tuba manufacturers of the current scene and he is, of course, an excellent tuba player and teacher to whom I am sincerely grateful for his friendship and collaboration in this interview project.

Without further ado, let's get started.

· Name and surname: Prof. Dirk Hirthe


· What instrument / s do you use?

F Tuba

B Flat Tuba

· What manufacturer and model are the instruments you use:

Miraphone Elektra F481

Miraphone Hagen 497

· What manufacturer and model are the mouthpiece / s you use:

Miraphone TU 28 F Tuba

Miraphone Elektra 481
Miraphone TU 43 B Flat Tuba 

Miraphone Hagen 497












Let's talk about your EDUCATION:

· When and where did you start your Tuba studies?

My first lesson I got from Jörgen Welander a swedish Jazz Tuba Player who played with Howard Johnson's Gravity on there European Tour in the 1990's. He lives with his family in Freiburg where i am grown up. That was just luck for me.

· At what age? 

12

· What reasons or circumstances led you to study this instrument?

I was so impressed by the Gravity Band of Howard Johnson that the only instrument to learn for me was the Tuba. 

· Who were your main teachers?

Jörgen Welander

George A. Monch

Prof. Jens Björn-Larsen


Regarding your vast PROFESSIONAL EXPERIENCE:

Please give us an account of your experience as a soloist, member of chamber groups, orchestra, band, etc.

· In Orchestra and / or Band: 

Badische Staatskapelle, Museumsorchester FRankfurt, Bayerische Staatsoper, SWR Sinfonieorchester etc…..

· Metal Ensembles: as guest: 

Grand Ensemble de Cuivre d'Alsace, Lucerne Festival Brass Ensemble, Stockholm Chamber Brass

· Concerts as Soloist: 

Museumsorchester Frankfurt, Badische Staatskapelle, Mid Europe Festival, Ungarische Kammerphilharmonie, Blasorchester der Stadt Düren, Bochumer Sinfoniker

In the Orchestra. Badische Staatskapelle

About your ORCHESTRAL EXPERIENCE:

Tell us your experiences to access the orchestra place you currently occupy:

It was written out. Then i applied and got an invitation to play the audition. Normal process in Germany. 

How was the selection process?

I did an audition and won. 

What works and / or orchestral solos were there as mandatory in the tests?

1. Round Vaughan Williams 1. and 2. movement and Ride of Wallküre

2. Round B Flat Tuba: Bruckner 7 4th movement, Rheingold Wurm Motiv, Prokofiev Symphony No 5 and I don't remember

3. Round F Tuba: Mahler 1, Lohengrin, Meistersinger, Coppelia

Did you take any work of free choice? Which was?

Yes to play all the chamber music stuff and give solo concerts and to pla recitals is absolutely free choice. 

In another sense:

How is your current work in the orchestra?

When theres is a tuba part in the orchestra I have to play it. Sometimes it is more sometimes less. 

Do you combine it with another musical group?

No 

What recommendations would you give future Tubistas aspiring to an orchestral position?

If you want to get an orchestra job. Practice as hard as you can to win an audition. Good luck! 


In the Orchestra. Badische Staatskapelle

Treating OTHER TOPICS OF INTEREST.

Here in Spain, in some centers the Euphonium is considered to be an instrument that should have its own specialization and, on the other hand, some believe that, as an instrumentalist, one should know and master the Tuba and Euphonium.

Could you give us your opinion on this and how you would approach this topic in the interest of education and training adapted to the necessary specialization that is currently required worldwide?

For me Euphonium is a own thing. In Germany you can't study Euphonium. So i don't know much about this instrument. For me it should be normal to have own Euphonium teachers like Tuba teachers. 

How do you see the tuba and euphonium teaching today and with a view to the future?

We need more teachers for both Instruments. Not one Teacher for low brass in general. 

It's getting better in these days but still a long way to go. 

Please tell us anything else that you consider of interest on this topic

I think each government should understand that saving money for culture in general is always the wrong way. Education is the solution for many things on our planet. 


Let's talk about your EXPERIENCE IN TEACHING:

· Tell us in which learning centers you have taught classes (visiting teacher, courses, master classes, etc.)

Vilnius , Krakow ,Vienna,  Graz,  Linz,  Salzburg, Paris, Brno, Budapest, Pecz, Szeged,  

Debrecen, Leksand, Strasbourg, Valencia, Varasdin, München, Hannover, …….

· How do you organize your classes and the topic in general?

I asked what the students want. And then we do it. The topic can be very different depends on what the students and the teacher need. 

· How long are your classes?

Depends on how much students and how much time i have. Normally i stay 3 days at one destination. 


In class. Karlsruhe Music University


· Do you think it is important for a student to make public presentations during their years of study? If so, how many times do you consider it appropriate and at what age or grade? Elementary, Professional, Superior?

Of course it is important for any level. Just respect the level of the student and then all is ok. 

An important part of the course curriculum is standardized and based on the idea that the student masters the repertoire alone, sometimes to the detriment of the large group repertoire (Orchestra and Band), when in fact the majority of Tuba students and Bombardino are going to be teachers and / or members of a band and, to a lesser extent, of an orchestra in the case of the Tubas.

· In your opinion, how should this problem be addressed? How important do you think it is to include learning and mastery of the orchestral repertoire as part of the course curriculum?

In Germany it is already a part. We have 3 different parts of exams.

Chamber Music, Solo Recital and Orchestral Excerpts. 

· If I had to choose as a student (in a hypothetical situation), would you have a preference between a Tuba student and a Euphonium student?

Yes! Tuba Student because i don't know so many things about Euphonium and i don't have to in Germany. 


About your DAILY WORK.

· What type of repertoire do you mainly work in?

Solo Pieces , Chamber Music and Orchestra Pieces, depends what is on the schedule. 

· What warm-up exercises do you use?

Different one: I Have my daily routine programm plus the things I need to be perfectly prepared. 


TALKING ABOUT TECHNICAL ISSUES:

· Could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics define it, the articulation, the types of instruments, the literature, if the influence of language and musical tradition on sound is considered important and how to play?

Each language and each country has it's own tradition in a way. Of course there are some influence countries like the states or Germany or France but the all in all the tradition and environment where the people started to make music plays the main role in my opinion. I think there is right way how to play. When you are good and love what you do than other people will like it too. 

· Tell us a bit about the manufacture of Tubas and / or Euphoniums and mouthpieces and tell us about your experiences and tastes of a particular manufacturer and why?

I am a Miraphone Artist. I Love this factory because they do all themselves with love and there are good. I never met people in a factory who are so heartfull and nice. 


You are a recognized interpreter in you country.

Please tell us about the history of our instruments in your land.

In Germany the Tuba was mainly an Orchestra and Chamber Music Instrument and still is it. But more and more people see that we can also play Solo Stuff. But for me it's not so important how other people see me as a tuba player. I love what i do and try to get better every day. 


Playing


IN CONCLUSION:

· In your experience, do you think that the diversity of interpreters, instruments and the opportunity to train in various specialized schools is being homogenized in the interpretive centers that are already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.).

No. We still have many different ways to play even in Europe. and that's good and interesting for me. I like when not all people doing the same things

Dirk, it is a big pleasure and a great honor to count on your experience and collaboration in this series of interviews.

I hope see you soon.

Thank you very much and best wishes.

A hug.


miércoles, 17 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA....INGRITH SAAVEDRA"

Amigos y amigas. la entrevista que les traigo hoy es especial por varios motivos pero el mayor sin dudas es la visibilidad que cada vez tiene en lo a que nuestros instrumentos se refiere la mujer.

Vaya por delante mi apoyo y ayuda a todas la que aman nuestros instrumentos y cada vez más lo enaltecen como es el caso de Ingrith Saavedra a la cual agradezco su colaboración, paciencia y amistad.

Espero disfruten de la entrevista.

Saludos.






domingo, 14 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA....HERMAN MORALES"

 Con sumo gusto continuamos esta serie de entrevistas a intérpretes y/o docentes de la tuba y/o el bombardino por latinoamérica.

Hoy es un placer traerles una entrevista con Herman Morales. Tubista chileno al que le agradezco su colaboración y amistad.

Por supuesto les invito una vez más a seguir estas entrevistas tan interesantes y mi blog.

Sin más comencemos.




jueves, 11 de marzo de 2021

“ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA...HENRY MAITA”

 Es para mi un verdadero placer poder traerles esta entrevista con el tubista, profesor y arreglista peruano Henry Maita, al cual le agradezco su amistad, colaboración e interés en este proyecto que es mi blog. 

Sin más espero que la disfruten y por supuesto les invito a visitar y seguir mi blog.

Muchas Gracias.




lunes, 8 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA...ESTEBAN VILLEGAS"

 Continuando con nuestro recorrido por tierras hermanas y allende los mares hoy les traigo dentro de esta serie de entrevistas una con Esteban Villegas, tubista costarricense que durante cerca de 20 años fue tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Caracas en Venezuela.

Espero la disfruten y les invito a seguirme en este blog y a este proyecto de entrevistas, Hasta la próxima.




sábado, 6 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS .... LUIZ SERRALHEIRO"

 Hola. En esta entrevista no nos movemos de Brasil, más bien nos trasladamos un poco al sur a la gran Sao Paulo con Luiz Serralheiro, tuba solista de la orquesta de la ópera de esa megaurbe brasileña y profesor en varios centros musicales de la ciudad.

Desde aquí le agradezco sinceramente su colaboración, empatía y amistad.

Espero la disfruten y les invito a seguirme en el blog.

Saludos.





jueves, 4 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA....FERNANDO DEDDOS"

 Hola a todos. La entrevista que les traigo hoy es con Fernando Deddos, el que quizás sea el más prominente eufonista y compositor para nuestros instrumentos de Brasil y puede que de latinoamérica actualmente, al cual le agradezco sinceramente su tiempo, colaboración y  amistad

Espero que disfruten de ella y les invito a seguir esta nueva serie de entrevistas, visualizando las anteriores,  las que están por llegar y por supuesto todo el blog.

Saludos.





martes, 2 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA.... MIGUEL TOROCHIK"

Estimados lectores. Siguiendo con este nuevo y apasionante proyecto de sacar a la luz la labor encomiable que se realiza en pro de nuestros instrumentos en Latinoamérica hoy les traigo esta video entrevista con Miguel Torochik, tuba solista de la Banda Sinfónica de Montevideo en Uruguay.

Espero la disfruten.

Saludos para tod@s 






domingo, 28 de febrero de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMERICA...FREDY ROMERO"

Hola a todos. Esta nueva entrega de mis entrevistas a tubistas y bombardinistas o eufonistas da comienzo a una nueva propuesta de acercamiento a la labor ingente que se realiza en esa zona poco apreciada y reconocida para nuestros instrumentos como es latinoamerica.

Sin más les invito a visionar la entrevista con Fredy Romero Nieto. Tubista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Que la disfruten.





jueves, 25 de febrero de 2021

"BETWEEN TUBAS and EUPHONIUMS...MIEL ADAMS"

Hello everyone. 

Today's interview is with the representative of one of the references in the manufacture of musical instruments in the world and since about 10 years ago specifically of brass instruments and I sincerely thank him for his time, friendship and collaboration in this interview project.

Without further ado, let's begin


Name and surname: Miel Adams


Do you play or have you played any wind instrument? 

Yes.  I played the oboe and baritone saxophone as a child and teenager. I stopped when I was 23, which was the time that I became more dedicated to learning to become a repair technician.  

What instrument manufacturer do you own, CEO or representative?

I work in the company that my uncle, Andre Adams, founded.  Adams Musical Instruments is now owned by Andre’s son-in-law Frans Swinkels and his Lison Swinkels-Adams.  

What instruments do you make?

Adams manufactures many members of the brass family of instruments.  Beginning with the flugelhorn many years ago, the firm expanded to trumpets, cornets, trombones, euphoniums, and tubas.  

Of course, Adams is also a well-known percussion instrument manufacturer

What models?

15 trumpet models, 6 Flugelhorns, 2 Cornets, 4 Trombones, 4 Euphoniums, 6 Tubas, and a series of Marching Brass instruments primarily for the US market. 

What type of Tubas and / or Euphoniums are manufactured in your company? Professionals, for students, beginners?

Adams manufactures primarily professional, handmade euphoniums and tubas.  

•        Do you manufacture nozzles in your company?

Adams does not manufacture mouthpieces.  

Let's talk about your company:
When it was founded?

Adams was founded in 1970.  The company began as an instrument repair shop, and then grew into a retail store and percussion manufacture.  Brass manufacture began in a serious way in 2004.

The bell


In what city or country?

Adams began in Thorn, the Netherlands. 

Who was the founder?

Andre Adams, my uncle.  

Since when do you manufacture Tubas and / or Euphoniums?

The first euphoniums were developed in 2008, and tubas began in 2010.  

What reasons or circumstances led you to manufacture Tubas and / or Euphoniums?

Developing low brass instruments was a natural extension of the Adams product line. 

Who were its main designers?

I was the main designer, and have regularly consulted and worked with many musicians as part of the ongoing process.  

Regarding the vast experience of your brand in the market:

Please let us have a count of some of the artists that appear in your catalog broken down as follows:

The list of our artist of tuba and euphonium appear in our web.

See 3 examples in this videos.

  •  Perry Hoogendijk 


  • Mauro Martins


  • Fernando Deddos soloist and composer too



TALKING ABOUT TECHNICAL ISSUES:
Could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics define it, according to the different types of instruments, that your brand manufactures?

Adams aims for free-blowing instruments with superior intonation and slotting. To achieve this, we create the bell, lead pipe, tuning slide and bows from sheet metal and craft them through a traditional process of seaming, hand hammering, and finishing by spinning or drawing. These old world techniques combined with modern machinery make Adams Custom Series Brass instruments special and unique.  

Part of process


Please tell us a bit about the actual manufacture of brass instruments based on your experience?

We make all of the major parts from the receiver to the bell in house, and also have our own lacquering and silver plating facilities.  Through this dedication of resources, we have been able to extensively learn and grow as a company, and it also allows us complete control over consistency and quality. 

Each of the instruments in the custom series is available in a selected model that has specifications that are the ideal concept of the model, and these will meet the needs of most musicians. Additionally, most models are available in many choices of bells, material thicknesses, and finishes, allowing the musician to create a custom instrument to their own sonic preferences.


In the work


IN CONCLUSION:
In your experience, do you think that the diversity of interpreters, instruments and training opportunities in various specialized schools is being homogenized in the interpretive centers that are already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.)

As part of designing instruments, I have worked with many musicians from all over the world. I feel that musicians bring their unique musical and viewpoints with them, and these are all different. Even within a given country, different teachers at different conservatories produce students with different styles and viewpoints.

It is a pleasure and an honor to count on your experience and knowledge in my work as well as your sincere friendship.

Thank you very much and best wishes.

A big hug.

martes, 23 de febrero de 2021

"BETWEEN TUBAS AND EUPHONIUMS...MATTHIAS VOGT"

Hello everybody. It is an honor for me to be able to interview this "wizard of dreams" of many instrumentalists who trust in his good work with all brass instruments.

I sincerely thank you for your friendship and your enthusiastic collaboration in this interview project.

Without further ado, let's begin.

Name and surname:

Matthias Vogt

              

Do you play or have you played any wind instrument?

As the son of a music teacher, I grew up with music from childhood. At the age of 6 years there were the first touches with recorder and piano. Later it became clarinet and saxophone. From the training as a metal wind instrument maker I took parallel lessons in trumpet and tuba. Through the membership in the music school orchestra and later various music clubs there was always a close relationship to music.


Our work
                      

What instrument manufacturer do you own, CEO or representative?

We represent among others the following brands: B&S, Melton, Besson, Courtois, J.Scherzer, Hans Hoyer, Courtois Adams, Stomvi, Jürgen Voigt, Kühnl & Hoyer, Miraphone, Yamaha, Jupiter and all other popular brands.


In the taller


What instruments do you make or modified?

We focus on all brass instruments. From the trumpet to the tuba. Our focus is on tuba or low brass.


In addition to the trade, we also sell instruments and accessories. We work closely with all manufacturers. In order to be able to offer high quality instruments in every price segment, we also have used instruments which we take on commission, buy or refurbish.


During the modification we often receive older instruments e.g. from Bohland and Fuchs, which are in a very desolate condition and are no longer playable for professional orchestra use. We restore and modify these instruments in many hours of work, so that in the end an orchestra-suitable tuba with its original sound characteristics is created.

Here, for example, the body is completely soldered apart, lovingly restored and rebuilt in its original form. Some old valves are no longer repairable or usable, so we use a new Meinlschmidt machine. Requests such as bore modification, bore adjustment, making mouthpipes and valve pull loops are normal. The needs for these projects are very individual and are always discussed with the customer on site. Each modification is always a one-off. No two projects are alike.


We started our own project based on our experience with a 6/4 Wendelin Michl from the 50s, which we completely rebuilt. New larger leadpipe, new Meinlschmidt machine, 3rd and 4th valve slide loops exposed, handmade main tuning slide from cut sheet metal, all valve slides new and wider 1st slide.


In addition to the low brass, we have developed our own trumpet model and a flugelhorn with 4 valves.



             

             

                                

What type of Tubas, Euphoniums or another brass instruments are manufactured in your company? Professionals, for students, beginners?

We work not only with professional musicians and large orchestras, but also regionally with students, school orchestras and trombone choirs. Since we have an open workshop, you can always look over our shoulder while we are working.

In workshops, we bring young students closer to our profession by giving them insights into our craft and allowing them to try their hand at it themselves. Of course, not on customer instruments, but on old parts that are no longer used.



Let's talk about your company:

When it was founded?

Our company was founded in the summer of 2007.

In what city or country?

In my hometown of Leipzig, Germany.

Who was the founder?

Matthias Vogt


The taller



Since when do you manufacture or modified Tubas, Euphoniums or another brass instruments?

Since I started working for Peter Hirsbrunner after the end of my apprenticeship in 2001, I have been involved in tube building. Even then, some models were built completely by hand and from sheet metal blanks.  One of my master instruments, a handmade Hirsbrunner CC-290 came out of this, which is played today by Niels Lammers (Royal Netherlands Army). 

The love for the low brass was then continued since the own company foundation in 2007. With the cooperation and experience of Prof. Walter Hilgers and later, among others, Sebastian Wagemann (Komische Oper Berlin), Richard Alonso Diaz (Qatar Philharmonic Orchestra, Buenos Aires Philharmonic Orchestra, La Plata Opera House Orchestra) or Vikentios Gionanidis (Deutsche Oper Berlin), the old tubas were then lovingly rebuilt.


                      

What reasons or circumstances led you to manufacture or modified Tubas and / or Euphoniums?

In 2001, after my apprenticeship, I came to Peter Hirsbrunner in Switzerland by chance. I wanted to get out of my hometown and, above all, see something different. At that time, Peter has had a very lasting and positive influence on my professional actions to this day. At that time, Hirsbrunner tubas and euphoniums were in great demand worldwide because of their quality and sound. What impressed me most was that the company dated back to 1748 and had been a family business for eight generations. Until the present day and its closure in 2019, tubas and euphoniums were made by hand. Sometimes models where large temples were made in lead and cut from sheet metal. This centuries-old manufacturing without much use of machinery was very fascinating. They were manufacturing methods that are used less and less in our profession, although it is the basis of good instruments.

Regarding the vast experience of your brand in the market:

Please leave us a count of the most relevant artists in your catalog broken down as follows:

The customers who use our instruments or our work are individual students who are just starting out, trombone choirs / church choirs, music clubs, schools, customers from large professional orchestras as well as soloists or teachers. In the hobby area, it is mainly regional and national customers who visit us or we advise. Internationally and nationally, it is mainly professional musicians or soloists who come to us.

- In Orchestra and / or Band:

Gewandhaus, MDR, Luftwaffen Musikkorps der Bundeswehr, Deutsche Bläserphilharmonie, Deutsche Oper Berlin, Komische Oper Berlin, music academies / universities, police orchestras.

- Soloist / Teachers

Prof. Walter Hilgers

Sebastian Wagemann (Komische Oper Berlin)

Richard Alonso Diaz (Qatar Philharmonic Orchestra, Buenos Aires Philharmonic Orchestra, La Plata Opera House Orchestra)

Vikentios Gionanidis (German Opera Berlin)

Elliot Dushman (Police Orchestra)

Patricio Cosentino (Brass Band Jena, Soloist and Teacher)

David Gribb (Gewandhaus)

Bernd Angerhöfer (MDR)

Niels Lammers (Royal Netherlands Army)

In the enumeration only a few examples are mentioned. They are representative of many other outstanding musicians, orchestras and clients regionally, supra-regionally and internationally that we serve and cannot list them all.

Richard Alonso Díaz.

Sebastian Wageman













TALKING ABOUT TECHNICAL ISSUES:

Could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics define it, according to the different types of instruments, that your brand manufactures?

Please tell us a bit about the actual manufacture of brass instruments based on your experience.

Construction and sound character are directly related to each other. In addition to the selection of materials, the production method and the design also have an important influence on the timbre. There are basically two production methods that can be distinguished. First, the components manufactured with more machine use and the traditional construction method.

The latter takes place to a lesser extent from an economic point of view, but is still used especially in smaller manufacturer or in certain sectors in larger manufacturing companies. I have experienced and carried out both variants. It cannot be said that the once of machine technology is worse, but the characteristics of the instruments are different. Each manufacturing method fulfills the individually suitable purpose for the respective user. For example, the body production with inflated brackets or hydraulically bent tubes has the advantage that we can build more standardized instruments, which are very good from the price-performance ratio. However, the wall thickness in the plugging and stretching area can be more unevenly arranged. The metal structure is compacted differently than hand-hammered components.

If the same tuba model is made by hand from sheet metal blanks, the cost of which is considerably higher, and if tubes are made in lead, which requires countless annealing processes, hammering of the soldered seam or beating of the folds, this manufacturing process achieves a more homogeneous material condition, which has a positive effect on the sound and playing behavior.

Even the replacement of handmade components in traditional construction in a standard instrument can already bring a noticeable change for both the player and the listener.

Please, tell us about the tradition of manufacture in Germany

Musical instrument manufacturing in Germany is an industry with 350 years of tradition. Accordingly, German manufacturers continue to export their instruments and services worldwide today. The upper Vogtland developed into the center of instrument making that it still is today. With around 115 companies and over 1,000 employees, the Vogtland is the most important location for musical instrument manufacturing in Europe.


Information
      

IN CONCLUSION:

In your experience, do you think that the diversity of interpreters, instruments and training opportunities in various specialized schools is being homogenized in the interpretive centers that are already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.).

I don't think that the teaching methods and interpretations of music or sound conception is homogeneous worldwide. In different countries or regions, there are different perceptions of teaching methods, sound ideas and playing styles. This is also the reason why music is so multifaceted.

It is a pleasure and an honor to count on your experience and knowledge in my work as well as your sincerely friendship.

Thank you very much Matthias and my best wishes for you and for the “vogt-instruments”

A big hug.